June 17, 2019

L!VE: Rock + Ross

Por: Pepe García

El rock psicodélico en Puerto Vallarta y la región tienen nombre y apellido de mujer; Rosario Salgado Agüero o simplemente “Ros” como le gusta que la llamen. Con un proyecto musical nacido en 2017 y denominado Rockandross [Rock+Ross], la joven de 29 años de edad ha acaparado la escena musical con su peculiar estilo, representando orgullosamente al mencionado género, el cual hoy en día es buscado y ovacionado por muchos seguidores.

Ros combina su potente voz con los poderosos acordes de la guitarra eléctrica, y es precisamente esa fusión la que ha logrado encender a altos niveles los ánimos de cada uno de sus fans cuando ella se presenta en cualquier escenario. “La guitarra es mi medio de expresión, con ella puedo comunicar lo que hay dentro de mí, y es mi terapia, en general la música para mí es una compañera de vida”, expresó Ross para Neptune TV.

Proveniente de Cuernavaca, Morelos, desde hace siete años ha encontrado en Puerto Vallarta su segundo hogar y es en este mismo destino de playa que también ha encontrado su inspiración para crear y componer nuevas letras e idear nuevos sonidos musicales, tarea que también combina con su profesión de psicóloga, al ayudar a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, principalmente.

Ross, la mujer que hoy en día se considera amigable, empática, analítica y sensible, alguna vez también fue niña, y en ese momento de la vida fue cuando descubrió su gusto y fascinación por la música, por lo que pronto empezó a hacer su primeros “pininos” dentro de la industria. “Desde que nací mi mamá veía que me gustaba cantar con los micrófonos que teníamos en la casa, ella me regaló mi primer teclado (un Yamaha de cuatro octavas) y en cuanto aprendí a leer me llevó a clases de piano, estudié ese instrumento cuatro años, de los seis a los diez años de edad”, explicó.

Ros cuenta que “quería ser pianista, yo prefería la guitarra, pero como ya estaba aprendiendo un instrumento debía enfocarme en ello. Toqué en festivales escolares varias veces y en alguno que otro evento familiar. Cuando tuve trece años les pedí a mis padres una guitarra, a lo que ellos respondieron que sí me apoyaban, pero que primero les demostrara que sabía tocarla. Le pedí a un amigo de mi cuadra que me enseñara, y así empecé mi aventura en éste bello instrumento, con el tiempo aprendí a tocar y al final cuando tuve quince años mis papás me obsequiaron una guitarra eléctrica. Desde entonces aprendí a tocar rock y metal”.

Como toda amante de la música Ros es seguidora de distintas bandas y cantantes, quienes la han inspirado para seguir sus pasos y triunfar dentro de la escena musical, entre ellos Björk, Radiohead, Placebo, Pink Floyd, Porcupine Tree, Arch Enemy, Unkle, Khruangbin, Muse, Yyy’s, Tame Impala, Moby, Portishead, Black Sabbath y muchos más.

Ha tocado principalmente en Cuernavaca, Guadalajara y Puerto Vallarta. Además ha colaborado con las bandas “Angel Clow” y “The Hall”, al mismo tiempo que ha participado en los proyectos independientes “Henrry Miller y “Phonofilia” con su hermana menor.

Actualmente cuenta con un álbum llamado “Landscape Colors” que contiene siete tracks, disponibles en físico y en plataformas digitales como iTunes, Deezer, Spotify, Bandcamp, SoundCloud y YouTube. Asimismo prepara un segundo álbum del cual ya tiene completamente grabadas cuatro canciones.

“Tengo como metas presentar mi show como una presentación integral, colaborando con otros músicos tocando en vivo conmigo, combinando luces, escenografía y visuales. Quiero crear toda una experiencia musical. Y más tarde planeo hacer un tour por el país, visitar varias ciudades desde Vallarta hasta Cuernavaca mi ciudad natal”, agregó.

Para Ros la escena musical de Puerto Vallarta es pequeña pero con gran potencial de expansión y con buenas propuestas originales. En ese sentido, señala que cada que se presenta en un escenario busca crear atmósferas que rompan la zona de confort, así como también ofrecer algo “interesante pero muy extraño”.

“Cuando estoy en el escenario siento como si no estuviera en un escenario, siento que la guitarra es como una parte de mi cuerpo y que mi espíritu baila con la música que sale de mis manos. Me gusta aportar mi psicodelia y me gusta hacer eventos con personas que también buscan salirse de lo convencional”, concluyó.

L!VE : JB Trombone & The Jamaican Brothers

Leer Más

Vegfest 2020 – Por amor al planeta tierra

Leer Más