June 20, 2019

Tenue: Sal de Mar

Por: Pepe García

“Básicamente la idea empezó siendo un grupo de amigos queriendo hacer música, sin ningún prejuicio, sin nada, simplemente tocar”

“Más que amigos, hermanos”, toda una familia que comparte sueños, aventuras y pasiones en torno a la música. Ese es el sello que marca y ha marcado la corta pero prolífica carrera de una de las bandas más reconocidas y admiradas en todo Puerto Vallarta y la región, incluso en ciudades como Tepic, Guadalajara y Manzanillo.

Se trata de la agrupación musical de reggae “Sal de Mar”, integrada por los hermanos Luis Alán y Beto Martínez, vocalista, guitarrista y bajista, respectivamente; Pepe Pineda, tecladista; Ricardo Aréchiga, baterista; Javier Ferreira, guitarrista principal; Denisse Palacios, saxofonista; Omar Romero, cornista; Omar Velázquez, trompetista y René Tinelli, percusionista.

La raíz y el origen de “Sal de Mar” se remonta a hace casi tres años, cuando Luis Alán, quien además es compositor, empezó a realizar shows musicales en un conocido restaurante italiano de Puerto Vallarta; tras invitar a través de redes sociales a sus amigos a tocar con él, la respuesta fue inmediata y positiva, por lo que pronto y sin imaginarlo un nuevo proyecto musical se cocinó.

“Básicamente la idea empezó siendo un grupo de amigos queriendo hacer música, sin ningún prejuicio, sin nada, simplemente tocar”, expresó Luis Alán Martínez.

A pesar de que al principio algunos artistas ingresaron y otros salieron, hoy por hoy “Sal de Mar” se encuentra consolidada, cumpliendo metas, pero también marcándose nuevas rutas y nuevos objetivos para llegar a lo más alto de la escena musical, y como ellos lo dicen “poner en el mapa de la industria a Puerto Vallarta”.

Las inspiración creativa de este conjunto musical es global y tiene muchas caras; por una parte se basa en todo lo que los rodea; la sociedad, los problemas, las injusticias y también el amor, pero ese que se da a todos niveles, “no exclusivamente el de un hombre hacia una mujer”. Desde luego, el lugar que los acoge como su residencia, Puerto Vallarta y sus bondades, también son su inspiración, el mar, el sol, las palmeras y cada uno de los elementos que hacen vivo y le dan sentido a este municipio costero.

Hasta el momento, “Sal de Mar” cuenta con un “EP” grabado, el cual se puede descargar, reproducir y escuchar a través las plataformas digitales más reconocidas a nivel mundial como ITunes, YouTube y Spotify. Pero eso no es todo, en la actualidad se encuentran armando su segunda producción musical, de la cual se desprenden seis canciones y un primer sencillo titulado “Morena”, mismo que ya ha sido grabado en su totalidad.

Las presentaciones y giras para la banda han sido muchas y bastante sustanciosas, ya que han tenido la oportunidad mostrar lo mejor que saben hacer en el escenario, por ejemplo, en la perla tapatía, a lado de estrellas consolidadas como “Resistencia Suburbana” en el “Golden Roots” y con “Ganja”, en el aniversario del bar “Marihuanas”. Manzanillo, Colima, también ha sido otras de las ciudades que “Sal de Mar” ha pisado, sin faltar Puerto Vallarta en su centenario al abrirle el concierto a la agrupación “Golden Ganga”, en la explanada Flamingos antes que “Dread Mar I”, en el Teatro Vallarta al lado de “The Original Wailers” y en la Riviera Nayarit previamente a que diera su show “Panteón Rococó”.

Como lo expresa la propia banda, a pesar del estrés que puede generar montar el escenario previo a un espectáculo, hacer pruebas de sonido y otras actividades, estar arriba, ver a los fans disfrutar de cada acorde, de cada batacazo y de cada ritmo, lo disipa todo, y eso se convierte para ellos en la máxima satisfacción, además de saber que están haciendo y gozando de los que más les gusta hacer.

Así, Puerto Vallarta guarda en sus corazones y mentes un lugar muy especial, no sólo por ser la ciudad en la que viven, sin por ofrecerles innumerables oportunidades de brillar dentro del ámbito artístico musical, por ello, en sus propósitos está impulsar al destino y ponerlo en el mapa para que muchas más personas de una vez por todas se decidan a visitarlo.

La historia de “Salde Mar” va por muy buen sendero y sigue escribiéndose, como siempre, con los ingredientes que dan sentido a cada uno de sus integrantes a la hora de trabajar, como ellos lo señalan “diversión, fiesta, seriedad y mucho amor familiar”.

L!VE : JB Trombone & The Jamaican Brothers

Leer Más

Vegfest 2020 – Por amor al planeta tierra

Leer Más