January 13, 2021

L!VE : JB Trombone & The Jamaican Brothers

Al ritmo del viento Desde la punta del continente hasta el corazón de un país que adoptó su sonido, la música ha encontrado en sí, el escenario donde este trombonista tiene su propio lenguaje.

El barrio argentino de Avellaneda y sus calles llenas de futbol vieron crecer al menor de 6 hermanos y el único músico en la familia, José María Bogarín. Tenía 13 años cuando sus oídos escucharon por primera vez el sonido en vivo del reggae, para ser precisos, el de la trompeta. Dos meses después fue a la escuela de música donde no logró hacerla con la trompeta y lo pasaron al trombón, fue ahí donde descubrió que se podía divertir y lo atrapó, lo ató, fue su cuerda a la conciencia musical.

Comenzó estudiando trombón clásico para después meterse con el reggae y el ska, estilos que junto con el R&B, resultaron ser el escape y complemento para su dolor y felicidad. En su barrio no era fácil hacer música; eventos autogestivos nacieron de su amor por compartir su estilo y generar un movimiento positivo, aderezado con el ruido y protesta emocional del ska jamaiquino. Armó su pequeño estudio en casa, fue obrero, hizo hamburguesas, vendió alfajores en un tren, todo para continuar con su meta: el trombón.

En un desliz de barra de 7 posiciones, encontró su voz. Desarrolló con eso una memoria visual, auditiva y muscular, además de un mensaje que lo llevó a centrarse en su proyecto al 100%. Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, México, son varios los países que han bailado y acompañado el sonido de JB Trombone a lo largo de estos últimos 10 años; hace 4 llegó a la tierra que lo ha mantenido por más tiempo enamorado. En México encontró el proyecto que le ha seguido la pista musical. Entre jams y risas en el escenario, José María no imaginó que una propuesta lanzada al aire, marcaría el nacimiento de JB Trombone & The Jamaican Brothers, una banda en movimiento que fusiona sus culturas con la de este país.

Las playas mexicanas resultaron ser el lugar ideal para disfrutar de su alquimia musical, donde sigue probando nuevos matices de su acompañante de vida y prepara nuevo material discográfico para compartir lo que mejor sabe hacer. Decidió llegar a México con su trombón sobre la espalda y una plaza lista para escucharlo, un visitante argentino dispuesto a enamorar con las notas al viento; momento clave e inspiración para sus futuras composiciones.

JB Trombone es un proyecto para entretener el alma y cerebro, para hacer bailar el cuerpo y sentir al corazón.